COLEGIO SOLICITANTE DE BACHILLERATO INTERNACIONAL
POLÍTCAS DEL COLEGIO


UNIDAD EDUCATIVA “JUAN  BAUTISTA AGUIRRE”


POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS


La filosofía lingüística de la Unidad Educativa “Juan Bautista Aguirre” del cantón Daule, se basa en la realidad institucional de toda la comunidad educativa como algo inherente en su actividad de formación académica.
El lenguaje es el instrumento que sirve para: comunicar, analizar, crear y  transmitir conocimientos ayudando también  a la formación de valores útiles para el buen vivir.
El lenguaje contribuye al desarrollo de ciertas habilidades y destrezas comunicativas en otra lengua (interculturalismo) dando a conocer sus diferentes culturas.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA:


1. El lenguaje es fundamental para la comunicación y el aprendizaje, que sirve para generar ideas y transmitir conocimientos.
2. El desarrollo del lenguaje es neurológico en la formación del estudiante, por lo tanto  la enseñanza de la lengua es fundamental en el currículo.
3. En vista de que todos los docentes estamos inmersos en el estudio de la lengua, por lo tanto la enseñanza de la misma debe constituirse en su eje trasversal de importancia dentro del campo educativo.
4. Tomando en cuenta que la lectura y la escritura forman parte de las actividades escolares ayudando a los estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico, analítico, reflexivo y sintético.
5. La enseñanza de la lengua inglesa tiene como objetivo el desarrollo de la interculturalidad.
6: La lengua nos ayuda a conocer nuestras raíces culturales y valorar el entorno en el que vivimos.

PERFIL LINGÜÍSTICO

DE LOS ESTUDIANTES:

  • Los estudiantes en nuestro plantel son ecuatorianos y generalmente pertenecen al cantón Daule. Su lengua materna es el español y no se conoce que existan estudiantes que traigan conocimientos de otra lengua.
  • En su mayoría provienen de familias  de bajos recursos económicos, académicos y culturales, pero tienen como meta e ideal que sus hijos reciban una esmerada educación.
  • Casi todos los estudiantes que se matriculan en nuestra Instrucción Educativa culminan sus estudios de bachillerato en este plantel.
  • Una vez graduados sus aspiraciones son ingresar a la Universidad y en caso de no poder hacerlo se incorporan al campo laboral.

 

DE LA INSTITUCIÓN:

  • Está sujeta a las leyes del Ministerio de Educación, su lengua oficial es el Español teniendo como segunda lengua: el Inglés.
  • Se caracteriza por ser una Institución pública y recibe los recursos del estado para su financiamiento.
  • Tiene los siguientes niveles académicos: Educación Básica Superior (octavo, noveno y décimo), Bachillerato en Ciencias  y Técnico en Aplicaciones en  Informática, Contabilidad y Administración.
  • Una vez culminados sus estudios reciben el Título de Bachillerato en Ciencias y Técnico de acuerdo a su respectiva especialización.

 

DE LOS DOCENTES:

  • Se cuenta con docentes altamente capacitados, con títulos universitarios en: Licenciatura, Diplomados y Masterado.
  • Hay docentes bilingües que imparten Lengua Extranjera (Inglés).
  • La Lengua Extranjera que se enseña en el colegio, es el inglés, que se da en Octavo, Noveno y Décimo Año de Educación Básica Superior y en Primero, Segundo  y Tercero de Bachillerato en sus respectivas especializaciones (Técnico y  Ciencias) con períodos de cinco horas semanales.
  • Tomando en cuenta que los docentes de las otras áreas de de  estudios contribuyen al complemento de la enseñanza de la Lengua a través de lecturas, análisis, redacciones, juicios críticos, debates, mesa redonda y fórum.

 

NECESIDADES ESPECIALES:

  • Tomando en cuenta que la capacitación profesional es indispensable para mejorar el nivel académico de los estudiantes, es necesario asistir a cursos permanentes de capacitación en la especialidad de Lengua, especialmente los que está ofertando el Ministerio de Educación, los cuales son muy recomendables tanto para directivos, docentes y bibliotecarios que son los que llevarán el manejo de la investigación necesaria que requieran los estudiantes.
  • Conociendo que el rol de los padres de familia juega un papel muy importante dentro de la formación académica de los estudiantes, es necesario que ellos asistan a reuniones y charlas permanentes para contribuir en el control, guía y conducción de las tareas extracurriculares y todo lo relacionado con el perfil lingüístico del Bachillerato Internacional.
  • Considerando que los recursos didácticos son de suma importancia para el interaprendizaje es necesario realizar una adecuada selección de los mismos para obtener los objetivos planteados dentro del programa de estudio.
  • Realizar un respectivo seguimiento a los estudiantes con necesidades especiales o aquellos que el caso lo amerite.
  • Hacer la respectiva socialización a toda la comunidad educativa sobre las “Políticas Lingüísticas” y el Programa de Bachillerato Internacional a implementarse en nuestra Institución Educativa.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Ley General de Educación, Ministerio de Educación, octubre 23012  Quito – Ecuador.
  • Guía de Lengua A: Literatura,  Perfiles de la Comunidad de Aprendizaje del IB, febrero 2011.
  • Taller de Trabajo Español A: Literatura Categoría 1, Manta – Ecuador  julio 2014.
  • Políticas de necesidades especiales  IBO 2008

 

LA POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA


Juan Bautista Aguirre se encamina a  ser solidarios en la responsabilidad que debemos tener en  la práctica y demostración de la honestidad y así contribuir para alcanzar el tipo de persona que el IB espera desarrollar y que se sustente en la honradez, incluida la autonomía de pensamiento crítico y creativo.
Toda la comunidad educativa debe conocer la importancia de la Probidad Académica, especialmente en los aspectos de autoría original, propiedad intelectual, colusión y plagio, y saber sobre las sanciones.
Esta política de Probidad Académica involucra a toda la institución y sus actores de manera que los y las estudiantes tengan una idea clara de lo que constituye plagio y colusión en las distintas asignaturas de la Educación Básica General, Bachillerato General Unificado

CONDUCTA IMPROCEDENTE

El reglamento del IB define como conducta improcedente a toda acción que un alumno acción que permita a los o las estudiantes salir beneficiados injustamente en resultados de evaluación.  Se considerará plagio la presentación de trabajos o ideas de otras personas, como propio.
Se considerará colusión, al comportamiento de los o las estudiantes que contribuyan a la conducta fraudulenta de otros al permitirle que copie su trabajo o lo entregue como propio.

Se describen a continuación varios tipos de conducta improcedente, según el punto 2 de la política de probidad académica. IB 2009 pp. 3-6
* Se denomina conducta fraudulenta a cualquier acción que el estudiante cometa de manera ilícita y este salga favorecido sin merecerlo.
* Varias situaciones que son consideradas engañosas o fraudulentas, esto no significa que sean las únicas.
* Toda la comunidad educativa debe conocer la importancia de la probidad académica en los siguientes literales.
a) Plagio al trabajo de otros
b) Toma de identidad de otro estudiante
c) Ignorar las instrucciones del docente o supervisor de examen o de cualquier otro actividad académica
d) Divulgar las copias de las respuestas en un examen
e) Crear datos falsos para un trabajo
f) Cambiar e inventar firmas forjadas en documentos
g) Aceptar un trabajo falso por parte de él estudiante
h) Aceptar trabajos inconclusos o no autorizados por su autor, sin señalar las fuentes de procedencias
i) Uso de implementos que el profesor no autoriza e la hora de tomar examen
j) Dar respuestas mientras se está dando el examen o alguna exposición oral
k) Llevar instrumentos de tecnología como celulares, tablets, laptops, mp3, ipad, ipods, grabadores, etc. durante el examen o exposiciones
Estas políticas de probidad académica incluye a todos los que conforman la Institución incluyendo de esta manera a la comunidad que serían los representantes de nuestros estudiantes.
De lo referido al plagio académico centrarnos en brindar apoyo como docentes en los vacíos que poseen los estudiantes y hacernos responsables de que ellos cumplan con las normas éticas que brinda y da a conocer la Institución.

RESPONSABILIDADES
Las Autoridades del plantel y la Coordinación BI deben garantizar que toda la Comunidad Educativa Juan Bautista Aguirre conozca y aplique las directrices de la Probidad Académica de la institución en sus trabajos prácticos, escritos, orales o audiovisuales.
Las Autoridades: informarán a los Padres de Familia y estudiantes en el momento de la inscripción y al inicio de año lectivo de la Política de Probidad Académica.
La Bibliotecaria: (o) del Plantel brindará la facilidad para la investigación y hacer hincapié en habilidades de lectura y redacción. Los trabajos serán redactados tomando en consideración varias fuentes de investigación.

Docentes:

  • Orientar a los estudiantes a que opten por temas o títulos de monografías fáciles para conseguir información y evitar que escojan temas que puedan ser copiados o falsificados.
  • Enseñarles habilidades de escritura, redacción, investigación y citas académicas.
  • Emplear lenguaje unificado, simple y claro en el momento de orientar a los y las estudiantes.
  • Disuadir a los y las estudiantes el uso fraudulento de la información, comunicándoles las sanciones a las que podría enfrentarse. 
  • Ser solidario en la responsabilidad ética del estudiante.
  • Dar a conocer los descriptores para análisis o calificación de trabajos, proyectos, monografías, ensayos, evaluaciones internas, exposiciones orales y otros.
  • Ayudar a los y las estudiantes a estructurar su trabajo o proyecto, monografía, etc., dando las instrucciones precisas y específicas para que desarrollen sus propias ideas.
  • Hacer un seguimiento permanente al desarrollo de los trabajos, proyectos o monografías, etc., para comprobar la autenticidad de los mismos y que estén siendo llevados con transparencia y tenacidad.
  • Motivar al estudiante a presentar avances de sus trabajos, proyectos o monografías, etc., mediante el uso de borradores en los tiempos previstos.
  • Al corregir los trabajos, proyectos o monografías, etc., tener en cuenta el uso de las fuentes de consulta y la inclusión bibliográfica; estar atentos al estilo de redacción para identificar trabajos que no sean originales.

ESTUDIANTES DEL PD, EGB, BGU

  • Uso de habilidades de escritura, redacción, investigación y citas académicas.
  • En la elaboración de sus trabajos, proyectos, monografías y otros, deben ser creativos, íntegros, independientes y transparentes.
  • Utilizar estrategias del buen uso y optimización del tiempo en el desarrollo de sus trabajos, proyectos, monografías y otros, para ser entregados en tiempos establecidos.
  • Conocer y estar conscientes de que utilizar servicios fraudulentos en la elaboración y/o presentación de trabajos, proyectos, monografías, les acarreará severas sanciones.
  • Evidenciar el desarrollo de sus trabajos, proyectos, monografías, presentando borradores al docente o supervisor.
  • Pueden usar la paráfrasis, la cual consiste en reformular las palabras de otra persona empleando sus propios términos y citando la fuente, ya que de no hacerlo se considerará plagio.
  •  Citar las fuentes de donde se ha extraído la información como: párrafos, frases, datos, mapas, fotografías, ilustraciones, programas informáticos, diagramas y otros. 

PADRES DE FAMLIA
Las buenas costumbres del hogar son el pilar fundamental en la consecución de principios éticos, por lo tanto, los padres y madres de familia son factor fundamental para motivar e inculcar en sus hijos e hijas las buenas prácticas éticas en lo académico.
La institución demanda la colaboración de padres y madres de familia en velar por la práctica y aplicación de las normas de la probidad académica por parte de sus hijos e hijas.
PROCEDIMIENTOS PARA CASOS DE CONDUCTA FRAUDULENTA
De presentarse un caso de conducta fraudulenta, se asignará las determinaciones de grado de responsabilidad a una comisión integrada por Vice – Rector (a), Coordinador BI, Tutor, Profesor de la Asignatura, Representante del DOBE. Cuando se está indagando a un estudiante por conducta fraudulenta el (a) Vice – Rector o Coordinador BI debe mantener informado al Representante Legal del alumno quien tendrá derecho a saber el informe relativo al caso.
El procedimiento a seguir se dará cuando:
a) El profesor que detecta un acto de conducta fraudulenta sea en un trabajo, proyecto o monografía, debe informar por escrito a Tutor.
b) El Tutor llevará el informe al Vicerrector y/o Coordinador BI para que se convoque la Comisión respectiva para análisis del informe sobre conducta improcedente.
c) La Comisión iniciara la indagación, entrevistando al estudiante, al docente y a todas aquellas personas que puedan aportar información para esclarecer el hecho.
d) La Comisión tomará una decisión definitiva de acuerdo a las pruebas que se presenta durante la indagación.
e) La decisión será comunicada al Representante Legal y al estudiante, la misma que será inapelable.

ACCIONES DISCIPLINARIAS PARA CASOS DE CONDUCTA FRAUDULENTA

Se tomarán medidas en función de la naturaleza de la infracción cometida y en ella se debe incluir circunstancias atenuantes; y las acciones disciplinarias a tomar serán las establecidas en el Reglamento de la LOEI.
El BI considera faltas a la Probidad Académica los siguientes aspectos:
PLAGIO: Presentar como propio el trabajo de otra persona
COLUSIÓN: Contribuir al fraude de otra persona cediendo el trabajo propio para ser copiado o presentado como original.
DOBLE USO DE TRABAJO: Presentar el mismo trabajo para los requerimientos diferentes del Programa o cualquier otra acción que permita a un estudiante salir beneficiado injustamente o que tenga consecuencia sobre los resultados de otro alumno (introducir material no autorizado a un examen, falsificar, documentación relacionado a CAS).
La responsabilidad de los diferentes actores del proceso es:
ORGANIZACIÓN : Diferencias de Políticas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Elaboración de Políticas, divulgación de las políticas y seguimiento administrativo y disciplinario.
DOCENTES: Capacitación de estudiantes en la prevención de plagio. Evaluación de trabajos y avalar su originalidad.
ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA: Informarse y acatar las normas y resoluciones. El estudiante tiene derecho a un debido proceso y a la apelación y arbitraje del caso. Las sanciones van desde la amonestación, pasando por la derogación de las calificaciones y la postergación de la obtención del Diploma, hasta su anulación.

PREVENCIÓN DE PLAGIO
Las medidas que se aplicaran para la prevención del plagio estarán basadas en la orientación que deben dar los maestros y en especial de monografía en dar a conocer la respectiva normas para citar fuentes de información, obras de arte, programas informáticos, fotografías, gráficos, ilustraciones, mapas, etc.
Por lo tanto los estudiantes que cursen el programa el Diploma, independientemente de su categoría de matriculación, firmarán una declaración que indique que todo trabajo que presenten para evaluación es trabajo original.
Debe verse como una infracción académica seria a la que la comunidad escolar responderá con severidad y que puede acarrear graves sanciones.

En consecuencia los profesores deben proporcionar a los alumnos una convención para la elaboración de citas y referencias.

Para cumplir estas metas los maestros y estudiantes deben realizar lo siguiente.

  • Una tesis cuidadosamente desarrollada.
  •  Una evaluación de las fuentes.
  •  Un plan de investigación.
  • Una crítica o análisis personal.
  • Una propuesta de soluciones alternativas para el tema tratado que dé muestras de una capacidad de pensamiento complejo.
  • Trabajos de investigación para realizar en clase.

 

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN


INTRODUCCIÓN
La Evaluación permite obtener informes sobre logros o avances de aprendizajes de los  estudiantes y generar estrategias que ayuden a mejorar el proceso académico. La evaluación permite a los docentes llevar un control sobre el progreso de los estudiantes y realizar los ajustes necesarios enfocados a los objetivos planteados para mejorar el rendimiento escolar. En este proceso deben tener participación activa los docentes, estudiantes y Padres de Familia, ya que la responsabilidad es compartida.
PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN
La evaluación permite al docente orientar de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje.
La evaluación permite al docente llegar a un proceso de análisis y reflexión valorativa de su gestión como facilitador del proceso de aprendizaje, con el objetivo de mejorar la efectividad de su gestión.
TIPOS DE EVALUACIÓN
La evaluación que se aplicará a la institución será de tres tipos:
Diagnóstica, Formativa y Sumativa.
Diagnóstica.- Se aplica al inicio de un periodo académico, o al inicio de un bloque de trabajo para determinar las condiciones previas con las que el estudiante ingresa al proceso de aprendizaje.
Formativa.- Se aplica durante el proceso de aprendizaje para permitirle al docente realizar registro en la metodología de enseñanza y mantener informados a los actores del proceso educativo sobre los parciales logrados y el avance en su desarrollo integral.
La evaluación formativa consiste en un abanico de procedimientos de evaluaciones formales e informales integradas en el proceso de aprendizaje y orientadas a modificar y mejorar el aprendizaje y comprensión de los y las estudiantes.
La evaluación formativa ayudará al docente y al estudiante durante el proceso, la retroalimentación necesaria para ir adjuntando el proceso de manera que se llegue a los objetivos propuestos.
Sumativa.- Esta evaluación refleja la proporción de logros de aprendizaje alcanzados en forma parcial, quimestral, bloques de trabajo, consiste en asignar una calificación mínima para poder certificar el nivel de logros alcanzados.
CRiTERIOS Y RUBRICAS DE EVALUACIÓN.
En las asignaturas del Programa del Diploma del IB la mayoría de las evaluaciones será formativas, sumativas y estarán a cargo de cada docente y basadas en los criterios de evaluación IB a cada asignatura. Los Padres de Familia y estudiantes serán comunicados de los logros a través del Tutor o Inspector de curso mediante citaciones, boletines y quimestrales.
Debido a que los estudiantes deben alcanzar estándares internacionales, deben conocer anticipadamente los criterios de evaluación IB en cada asignatura. Dichos criterios deben ser entregados en forma impresa a cada estudiante por el profesor de la asignatura.
Para estudiantes de Educación Básica y Bachillerato en Ciencias y Técnico Polivalente en Administración y Contabilidad la evaluación formativa y Sumativa estará a cargo de cada docente y basada en las rúbricas establecidas por el Ministerio de Educación.
Los Padres de Familia y estudiantes serán comunicados de sus logros a través de los Tutores y/o Docentes de cada asignatura, con frecuencia parcial y quimestral, haciéndole una invitación a través de una citación.
Los docentes del Programa del IB y Educación Básica y Bachillerato en Ciencias y Técnico Polivalente en Administración y Contabilidad, serán los responsables del documento de evidencias, lo que para su aplicación debe ser aprobado por la Junta de Área. Los docentes del Programa del Diploma IB aplicarán exámenes de forma similar a los establecidos por la OIB, aplicarán los criterios IB.
La valuación interna en el Programa del Diploma del IB estará basada estrictamente en los criterios(por contraposición a la evaluación normativa).  de evaluación IB; de igual manera en Laboratorio de Biología  Según los agentes evaluados en la institución se aplicará la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación.
Autoevaluación: el docente evalúa su propio trabajo, el estudiante su trabajo escolar. Mediante ésta, el alumno reconoce sus logros y sus falencias, reflexiona sobre su actuación individual y grupal. Se realiza al final de un bloque o de algún trabajo en específico.
Coevaluación: Es la que se hacen mutuamente los estudiantes. Esta evaluación permite poner en práctica la convivencia, da oportunidad para que todos expresen sus opiniones, orientan a los estudiantes para que no se subestimen o sobrestimen, sino que sean justos en sus apreciaciones, así desarrollen el perfil de la comunidad de aprendizaje.
Heteroevaluación: Cada docente tendrá la responsabilidad de evaluar con justicia a cada uno de sus estudiantes.

¿Qué evaluamos?
La evaluación del rendimiento comprende una gran variedad de estrategias que reflejen directamente las destrezas y conocimientos que han adquirido durante el proceso, por lo tanto incluye:
EXÁMENES O PRUEBAS ESCRITOS DE BASE ESTRUCTURADA.-
Que ofrecen respuestas como Verdadero o Falso, identificación, ubicación, jerarquización, correspondencia, análisis de relaciones, completacion respuesta breve, analogías, opción múltiple y multi – ítem de base común. Son de carácter individual,  bajo supervisión de un profesor que puede ser de la asignatura u otro docente del plantel, en lo posible utilizar la plataforma Moddle para elaboración de pruebas (No aplica para los exámenes BI.
TRABAJOS ESCRITOS Y TRABAJOS DE CURSO.  
Trabajos individuales realizados por los estudiantes sobre diversos aspectos de cada asignatura, requieren de buena redacción, este en concordancia a los tópicos trabajados en clases y bajo las normas de probidad académica, que sirva para análisis y reflexión del estudiante.
PRESENTACIÓN Y/O ENTREVISTAS ORALES.-
Requieren de la descripción u opinión personal del estudiante a partir de un estímulo visual, un tópico en particular, una obra leída, tópicos cotidianos, históricos, ambientales, culturales, etc., son de carácter individual y se aplicará en las Asignaturas de Lengua A: Lengua y Literatura; Lengua B; Componente: TdC, entre otros.
REPORTES DE TRABAJOS EXPERIMENTALES:
Instrumento de informe práctico realizado en el laboratorio, para materias científicas como Biología, Física – Química; son de carácter requiere de observación, reflexión y análisis crítico de los estudiantes.
PROYECTOS.-
Trabajos de Campo en el que se pueden involucrar diversas áreas o asignaturas de las Ciencias y en Empresa y Gestión o Administración, requieren de análisis y reflexión por parte de los estudiantes. Son de carácter individual o grupal.
PORTAFOLIOS.-
Son de carácter individual para trabajos de investigación en todas las áreas académicas
ENSAYOS.-
Son de carácter individual se realiza en la mayoría de asignaturas y para el componente de Teoría del Conocimiento en base a títulos prescritos en base a temas troncales; en la Asignatura de Lengua A, en base a obras literarias, en la asignatura de Historia y otras. En todos los casos requieren de estructuras adecuadas, buena redacción, argumentación, manejo de las normas de probidad académica, reflexión crítica, manejo de variedad de fuentes.
CUADERNOS DE TRABAJO.-
Se utilizan como herramienta de evaluación para las diferentes áreas de estudio. Aquí el estudiante recopila información, registra fotografías, cuadros, mapas conceptuales, etc.

MONOGRAFÍAS.-
Trabajo de investigación individual, requisito previo a la obtención del Título de Bachiller Internacional. Es un estudio de un tema determinado. Tiene como finalidad estimular la investigación. Debe tener una buena redacción y estructura, respetando las normas de probidad académica. Tiene el apoyo de un profesor supervisor asignado por Vicerrectorado para Bachillerato en Ciencias y Técnico Polivalente en Administración y Contabilidad; y Coordinador BI para el Programa del Diploma. Debe tener una extensión máxima de 4000 palabras y es calificado en base a criterios establecidos por la OBI.

TAREAS.-
El tipo de tarea tiene el carácter específico para cada asignatura y debe estar relacionado a los tópicos trabajados en clase, tienen como finalidad reforzar y aplicar el conocimiento.

TRABAJOS EN EQUIPO.-
Los criterios a evaluar son:
a) organización del equipo (llevan a cabo sus actividades en tiempo y forma).
b) desarrollo del trabajo y producto final (el trabajo da los resultados esperados).
c) responsabilidad (manejo de herramientas y desarrollo de actividades).
d) participación (todos participan y se apoyan mutuamente).
e) respeto y solución de conflicto (entre ellos existe respeto y tratan de resolver sus problemas con tolerancia y comunicación).
EVALUACIÓN EXTERNA ALUMNOS DEL PD.-
Cada estudiante matriculado en el PD, rinde sus exámenes en las 6 Asignaturas que ofrece el Colegio:
GRUPO 1 Lengua A: Literatura
GRUPO 2 Lengua B
GRUPO 3 Historia, Empresa y Gestión
GRUPO 4 Biología
GRUPO 5 Matemáticas
La evaluación se realiza en el mes de noviembre con fechas preestablecidas por la OBI. Los exámenes son proporcionados por la OBI y la corrección de los mismos está a cargo de examinadores externos.
Cada estudiante del PD debe cumplir en el transcurso de los 2 años, con el Proyecto CAS, el mismo que permite a los estudiantes sensibilizarse con los problemas de la comunidad y del mundo, a través del aprendizaje basado en la experiencia.
Representa un desafío personal que requiere de un proceso de reflexión sobre las metas alcanzadas y un aprendizaje y logros personales.
* La principal evidencia del trabajo CAS se registra en su Diario, el mismo que será valuado semana a semana. El tiempo de duración del Proyecto, durante los dos años es de 18 meses, distribuidos de la siguiente manera: 11 meses el Primer Año; y, 7 meses el Segundo Año. La evaluación del trabajo CAS, estará basada en el cumplimiento de los objetivos y evidencias en su Diario que será presentado cada semana. La Supervisora del trabajo CAS, estará encargado por la Coordinadora CAS.

* En el Bachillerato Nacional la Evaluación está normada por el Reglamento a la LOEI.

EVALUACIONES A REZAGADOS
Los alumnos que no se presentan a exámenes en fechas pre establecidas, el representante presenta el justificativo correspondiente, acompañado del soporte respectivo (médico, luto, deportivo, requerimiento legal, calamidad doméstica, extra académicos, etc.); el Rector aprobará, y determinará previa fecha para la recepción del examen.
El docente elaborará el instrumento de evaluación, lo somete a aprobación del área, lo recepta y registra las calificaciones en plazo de hasta 24 horas después de haber aceptado el examen.
REGISTRO DE CALIFICACIÓN.-
Los logros de los estudiantes serán comunicados a él por cada profesor de la asignatura y serán registrados en a la Secretaría General del Plantel, quien será la responsable de la seguridad de las notas. El Registro se lo hará en fecha prescrita por la Autoridad competente.

INFORME DE RESULTADOS ACÁDEMICOS A PADRES DE FAMILIA.-
Los padres de familia son informados de los logros de su representado, previa citación emitida por el Tutor. Cada parcial, el Tutor está en la obligación de informar a los representantes de los logros de sus hijos e hijas.

POLITICAS DE ADMISION

El proceso de admisión al PD de la Unidad Educativa Fiscal “Juan Bautista Aguirre”, se basa en los diversos criterios de la teoría del conocimientoa través de las  evaluacionesimpartidas con validez, pertinencia y confiabilidad,considerado como un currículo exigente y protagónico  para  fomentar un pensamiento crítico, reflexivoy el respeto intercultural. Con el PD el alumno/as estarán  en capacidad de:

  • Plantear interrogantes complejas
  • Aprender a aprender
  • Desarrollar una fuerte identidad personal y cultural
  • Desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas, y comunicarse con ellas.

Para ser considerados elegibles deben obtener un promedio mínimo de 9 puntos entre las asignaturas de Estudios Sociales, Lingüística, Química y Matemáticas debido a que el programa es  riguroso y así pueda inscribirse en un Pre IB que se desarrollara en el primer Año de Bachillerato.
Condiciones Política de Admisión al  Programa Diploma (PD)

  • Un puntaje mínimo de aprobación de 9 puntos en la asignatura de inglés y un comportamiento de A.
  • Estar dispuesto a realizar un esfuerzo importante en relación con el estudio intensivo y compromiso responsable acerca del trabajo tanto en el colegio como fuera de ello.
  • Demostrar una actitud positiva frente al estudio y aprendizaje en las áreas mencionadas, no solamente en las que son de su interés.
  • Tener interés en profundizar el estudio de un grupo de materia perteneciente a los diferentes campos del conocimiento.
  • Ser capaz de cumplir con las exigencias de cada Área en los tiempos estimados y ser tolerante al fracaso.
  • Poseer actitud de servicio y compromiso del colegio por medio de múltiples actividades sociales, culturales y deportivas
  • Ser capaz de superar sus deficiencias y de enmendar sus errores.
  • Demostrar ser responsable y autoexigente. No vivir bajo la ley del mínimo esfuerzo. Por otro lado el estudiante debe demostrar que tiene un método de estudio y que entiende lo importante que es el trabajar organizadamente.
  • Contar con el apoyo de los representantes para acompañar y sostener el trabajo escolar con las  reuniones que se realizaran en el año lectivo entre padres de familia y profesores e invitarlos a participar en talleres incluyendo la asistencia voluntaria de los representantes del plantel.
  • Tenemos también una política de puertas abiertas para inquietudes de padres y estudiantes.
  • Poder planificar su tiempo de trabajo en base a las exigencias que debe cumplir.
  • Ser constante en el estudio y no dejarse derrotar por cualquier adversidad. Tener siempre presente el objetivo a alcanzar y trabajar permanentemente para lograrlo.
  • Habilidad intelectual de de realizar cálculos mentales, abstracción, razonamiento lógico y análisis de comprensión.
  • Habilidades de manejo de la información: capacidad para el uso de diversos medios electrónicos y de otro tipo como apoyo para el aprendizaje y realización de sus tareas.
  • Competencia emocional de ser tolerantes, condescendientes, controlar los impulsos de inteligencia emocional.
  • Las habilidades académicas de expresión oral: capacidad de realizar presentaciones orales ante otras personas.
  • Dominio del proceso de escritura
  • Dominio de redactar ensayos de manera crítica e independiente presentando borradores y respetando la norma de probidad  académica utilizando el método adecuado para citar referencias bibliográficas.
  • De comportamiento ser respetuoso, puntual, honesto, solidarios, y que exista el compañerismo.

El beneficio más atractivo del Programa del Diploma (PD) para la Unidad Educativa Fiscal Juan Bautista Aguirre es la capacidad de beneficiar a todos los alumnos/as de nuestro plantel. La institución lo ha adaptado e implementado de manera que la totalidad de los alumnos cursan el primer  año del bachillerato (1er año del Diploma) en el año 2015 bajo los mismos parámetros exigidos por el IB.
El currículo del primer año de bachillerato está diseñado en base a los lineamientos del PD del IB, cumpliendo a cabalidad en forma exhaustiva con el currículo nacional, siendo implementado de manera uniforme para todos los alumnos /as.
Brindando  la oportunidad de conocer, experimentar y participar en el programa, incluyendo CAS, Teoría del Conocimiento, Monografía, Empresa y Gestión, los contenidos de las asignaturas ofrecidas.

El proceso de admisión para la inscripción formal en el PD consiste en los siguientes pasos:
Docentes
1.- Se realiza una jornada de socialización del PD con los alumnos del tercer año de bachillerato, el cual corresponde al último año del Programa de los Años Intermedios del IB,  exponiendo los principios del programa, sus ventajas y exigencias, así como la oferta de asignaturas de la institución que permiten el desarrollo de sus diversas habilidades y conocimientos. Conjuntamente, se aplican instrumentos, recursos  que permiten recoger los intereses y tendencias del alumno/a por las asignaturas ofrecidas del PD; así como una autoevaluación de su desempeño académico e identificación con los atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del plantel Juan Bautista Aguirre.
Esto nos permite elaborar una lista preliminar de los posibles candidatos que deberán completar la totalidad de las exigencias del respectivo programa del IB para obtener el Diploma del Bachillerato Internacional.
2.- Se brindará charla informativa a los padres y representantes de los alumnos/as sobre los beneficios del programa, su estructura, las asignaturas ofrecidas por el colegio y los costos asociados.
3.- Durante el primer año del PD, se registra el desempeño de los alumnos en las actividades preparatorias de la evaluación interna, lo cual permitirá identificar las asignaturas a elegir por cada candidato al Diploma.
4.- Las asignaturas del PD que se ofrecen  (Idiomas, Arte o Empresa y Gestión) podrán ser cursadas tanto por quienes se inscriban de manera completa para los exámenes finales como por el resto de los alumnos.
5.- Se realiza una reunión informativa con los padres donde se orienta a la filosofía del programa, la oferta de asignaturas, intereses generales de la cohorte, expectativas, experiencias pasadas y tasas a pagar. Los representantes que manifiestan estar de acuerdo deben firmar una carta de autorización para proceder a la inscripción de los alumnos posterior al pago de la matricula correspondiente, actualizándose de esta forma la lista definitiva de candidatos al PD.
Estudiante:
1.- El representante legal del estudiante deben presentar en la oficina de Admisiones los siguientes documentos:

    • Solicitud  de Aplicación con foto tamaño carnet
    • Copia de la cédula de identidad o partida de nacimiento

2.-Los alumnos aceptados deberán respetar las fechas de inscripciones  
3.- Se realiza la entrevista en forma personal al estudiante
Políticas de readmisión

  • Todas las solicitudes para readmisión serán entregadas en la oficina de Admisiones
  • Aplicaciones para readmisión serán consideradas de manera individual.

Para mayor información dirigirse a la  página de:
colegiointernacionaljuanbuatista.masterpiguave.com

 

ASPECTO A EVALUAR EN HABILIDADES

 

ÁREA

 

ASPECTOS A EVALUAR

 

PORCENTAJE

HABILIDADES INTELECTUALES

  • Razonamiento Numérico
  • Razonamiento Verbal
  • Razonamiento Lógico
  • Comprensión y Análisis

 

 

30%

COMPETENCIAS EMOCIONALES

  • Tolerancia a la frustración
  • Manejo de estrés y ansiedad
  • Habilidad de trabajo en grupo
  • Independencia
  • Control de impulsos (inteligencia emocional)

 

 

20%

HABILIDADES ACADÉMICAS

  • Lengua y Literatura
  • Inglés
  • Biología
  • Empresa y Gestión
  • Historia
  • Matemáticas

 

40%

DE COMPORTAMIENTO

  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Puntualidad
  • Honestidad
  • Compañerismo
  • Curiosidad
  • Científica

 

10%

 

POLÍTICAS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
INTRODUCCIÓN

Cada individuo tiene necesidades pedagógicas pero otros presentan necesidades educativas especiales. Estas están activas entre las particularidades de cada sujeto y lo que el sistema de estudio provee.  Cabe recalcar que dichas necesidades no siempre concuerda con dificultades de aprendizaje ya que también ocurre de eque el alumno comprende rápidamente y las clases les resultaría aburridas ya que necesita aprender más cosas que los demás. Sea cual fuere el caso se necesitan metodologías o estrategias de trabajo apropiadas para lograr satisfacer las necesidades educativas especiales de los individuo.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
INCLUSIÓN
La inclusión es el proceso de reconocer y garantizar que la variedad de las exigencias de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes por medio de una mayor colaboración en el conocimiento de las culturas, las comunidades, y aminorando la exclusión en la educación.
Principios de la inclusión
1.- No se apartará a ningún estudiante legalmente matriculado por motivos de raza.
2.- No se rechazará alumno alguno por nacionalidad diferente a la ecuatoriana.
3.- Se respetará la interculturalidad de los alumnos del B.I.
4.- Se considerará la equidad de género.
5.- No se discriminará a ningún estudiante por su tendencia sexual.
6.- Se respetará la religión que profesa el estudiante del B.I.
7.- El alumno tendrá completa libertad de expresión al momento de exponer su opinión política.
8.- La edificación de la Unidad Educativa Juan Bautista Aguirre es acorde a las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
Para la compresión de de este documento se cita el siguiente termino

 

DIFERENCIACIÓN
La diferenciación es el proceso de identificación de las estrategias más eficaces para lograr objetivos convenidos con cada uno de los alumnos.

La disparidad de aprendizaje de los alumnos no son una inhabilitación física sino una exteriorización de las diferencias al momento de procesar la información que se les provee a los mismos.   Hay un vínculo muy estrecho entre enseñanza y aprendizaje pero las dos difieren; el aprendizaje lo puede desarrollar uno mismo, se crea adentro de la cabeza de cada uno; mientras que la enseñanza, es lo opuesto, se produce por lo menos entre dos personas; no es algo que simplemente suceda en la cabeza de una solo sujeto.
Los recursos que ayudan a los alumnos al momento de la enseñanza – aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento son diversas pero las más conocidas son:

  • La predisposición del recurso humano que es imprescindible para el desenvolvimiento del B.I.
  • La Tecnología coherente con que cuenta la Unidad Educativa Juan Bautista Aguirre.
  • La Biblioteca con libros acordes a las necesidades pedagógicas y de contenido de las asignaturas impartidas en el B.I.
  • Recursos materiales marcadores, pizarra, hojas, computadoras, textos, calculadoras, impresoras, etc.
  • Estrategias pedagógicas  debates, entrevistas, sociodramas, paneles, foros, discusión, argumentación.
  • No se debe olvidar que las tareas del profesor incluyen:
  • Instruir a los estudiantes del B.I. respecto a los procedimientos y exigencias a los que están sujetos.
  • Instruir a los alumnos según los lineamientos del B.I. e incluir los contenidos que se imparten en el B.G.U.
  • Facilitar los contenidos que los alumnos del B.I. van a  aprender.
  • Supervisar y evaluar el avance de los conocimientos del estudiante del B.I.

La diversidad en el aprendizaje y las necesidades educativas especiales en los programas del IB
Los programas del IB1 alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto (declaración de principios del IB, 2004). En el campo de la educación especial, la filosofía y las prácticas del IB adquieren una particular importancia. Las diferencias y la diversidad constituyen pilares fundamentales en los Colegios del Mundo del IB, donde todos los alumnos matriculados en los programas deben recibir un acceso equitativo y pertinente al currículo. El fomento de la motivación para aprender desde perspectivas diferentes, a través de enfoques didácticos que favorecen la colaboración, tiene resultados positivos para todos los alumnos. Estos resultados incluyen una mejora de las competencias académicas y habilidades sociales, un aumento de la autoestima y una relación más positiva con los demás miembros
de la comunidad. Los profesores también se ven recompensados tanto personales como profesionalmente al desarrollar un mayor sentido de la comunidad en cada clase.
En algunos colegios la educación especial se ofrece como complemento de la educación convencional, mientras que en otros las dos áreas son completamente independientes. En los últimos años, la separación de los dos sistemas de educación se ha cuestionado, tanto desde la perspectiva de los derechos humanos como desde el punto de vista de la eficacia (Florián, 2007)

Principios
Las disposiciones especiales que el IB está en condiciones de autorizar se basan en los siguientes principios.

  •  Si se puede demostrar que la falta de dominio de la lengua de respuesta de un alumno (español, inglés o francés) es consecuencia de una necesidad diagnosticada, se pueden autorizar disposiciones especiales. (Todos los alumnos pueden utilizar diccionarios bilingües en los exámenes escritos de las asignaturas de los grupos 3, 4, 5 y 6.)
  • La filosofía educativa del IB se basa en la mentalidad internacional. Esto implica que su normativa de necesidades especiales de evaluación puede no reflejar las prácticas habituales de un país particular. Esta normativa es resultado de un estudio de las prácticas establecidas en diferentes países con el objeto de lograr la equidad entre alumnos con necesidades especiales de evaluación.
  • Es obligatorio consultar al IB cuando sean necesarias disposiciones especiales de evaluación para ciertos alumnos. De igual modo, si un alumno del Programa del Diploma tiene problemas para satisfacer los requisitos de Creatividad, Acción y Servicio (CAS), deberá consultarse a la Oficina de información del IB. Este documento recoge las excepciones posibles a estos casos generales. No obstante, los colegios pueden proporcionar disposiciones especiales de cualquier tipo a los alumnos del Programa del Diploma durante el curso o en exámenes de prueba.
  • Los exámenes escritos deben ser supervisados de acuerdo con el reglamento que rige la realización de los exámenes del Programa del Diploma. El supervisor de examen no deberá ser un familiar del alumno ni ninguna persona con la que pueda existir un conflicto de intereses evidente o aparente.

Responsabilidades Del Colegio

  • Antes de admitir a un alumno con necesidades educativas especiales en el Programa del Diploma, los coordinadores deberán considerar si se pueden adoptar las disposiciones adecuadas para dicho alumno, tanto en la enseñanza como en la evaluación.
  • Para poder atender las necesidades especiales de evaluación de un alumno en el Programa del Diploma es fundamental que el coordinador consulte con todos los profesores involucrados desde el inicio mismo del curso
  • Las disposiciones especiales se deben solicitar en nombre del alumno por medio de un formulario firmado por el coordinador o el director del colegio. El formulario lo puede completar un profesor especializado en la enseñanza de alumnos con necesidades especiales, pero no debe ser el firmante. No se aceptarán solicitudes presentadas directamente por el alumno, su tutor o un familiar.
  • El colegio deberá asegurarse de que todo el equipo autorizado para un alumno con necesidades especiales de evaluación funcione correctamente y de que haya un miembro del personal familiarizado con su uso (por ejemplo, una máquina de Braille o un programa informático).

Evaluación
Para la evaluación se debe considerar lo siguiente:

  • Una solicitud de disposiciones especiales que debe especificar exactamente qué disposiciones se solicitan, utilizando el formulario correspondiente. Si este no especifica las disposiciones solicitadas, la oficina del IB en Cardiff no tomará ninguna medida. (El informe médico o psicológico no constituye por sí mismo una solicitud de disposiciones especiales.)
  •   En el caso de alumnos de la categoría Anticipado, las disposiciones especiales se aplicarán automáticamente también durante la convocatoria de exámenes de la categoría Diploma. Si la afección del alumno cambia con posterioridad a la presentación de la solicitud de disposiciones especiales, se deberá informar a la oficina del IB en Cardiff.
  •  Los coordinadores deberán solicitar tiempo adicional para aquellos exámenes que el alumno va a tardar más tiempo en finalizar a consecuencia de una disposición especial. Algunas disposiciones especiales (por ejemplo, un copista) incluirán normalmente la autorización de 15 minutos adicionales por cada hora.

 

La documentación acreditativa de los alumnos con afecciones médicas prolongadas o una discapacidad permanente debe:

  •  Ser legible y estar escrita en papel con membrete, con firma y fecha
  • Consignar el nombre y credenciales profesionales de la persona o personas que han realizado la evaluación y diagnóstico del alumno
  • Especificar la naturaleza de la necesidad especial y las pruebas o técnicas empleadas para su diagnóstico.
  •  Ser coherente con el contenido de la solicitud de disposiciones especiales presentada por el coordinador
  •  Describir las limitaciones funcionales que causa la discapacidad y la forma en que afectan al aprendizaje
  • Incluir un resumen (o una conclusión) y recomendaciones sobre qué tipo de disposiciones especiales de evaluación son apropiadas
  •  Estar acompañada de una traducción al español, inglés o francés si no estuviese escrita en una de las lenguas de trabajo del IB

 

 En el formulario correspondiente, los coordinadores deben:

  • Resumir el cuadro médico del alumno, actualizando, aclarando y llamando la atención sobre cualquier detalle pertinente de la documentación adjunta
  •  Proporcionar información detallada sobre las disposiciones especiales tomadas por el colegio para los trabajos de clase, deberes y exámenes
  • Consignar exactamente qué disposiciones especiales se solicitan
  • Indicar si las mismas disposiciones u otras similares han sido autorizadas con anterioridad  para ese alumno por parte del IB o de otro organismo examinador